Esquizofrenia, Dopamina y Antipsicóticos

Lamentablemente aun desconocemos en último término que provoca la enfermedad que conocemos como Esquizofrenia, no obstante sí que  disponemos de datos que apuntan a que la alteración en los niveles de un Neurotransmisor conocido como Dopamina es el responsable de los dos grupos de Síntomas más característicos de esta enfermedad: Los Síntomas Positivos y los Síntomas Negativos.

En el grupo de los Síntomas Positivos incluimos los Delirios, las Alucinaciones, la Desorganización del Pensamiento y la Conducta y las Percepciones Delirantes por citar los más representativos. Los Síntomas Negativos, menos conocidos en general, son síntomas provocados por la pérdida de funciones psicológicas normales que dan lugar a  apatía, dificultad para experimentar placer de las actividades cotidianas, falta de motivación, tendencia al aislamiento y aplanamiento afectivo.

En el Sintema Nervioso existen cuatro vías Dopaminérgicas (es decir, Neuronas que sintetizan y liberan Dopamina) relevantes para entender tanto la fisiopatología de la enfermedad como la respuesta a la medicación y la aparición de efectos secundarios.

Los Síntomas Positivos de la Esquizofrenia se relacionan con la vía Mesolimbica que es Hiperfuncionante (mucha Dopamina) , y los Síntomas Negativos con la Vía Mesocortical que es Hipofuncionante (poca Dopamina). Que el mismo Neurotransmisor, en este caso la Dopamina, esté afectado en unas partes del Sintema Nervioso por exceso y en otras por defecto nos da pistas de las dificultades que van a surgir a la hora de tratar estos síntomas.

Afectación de las Vías Mesolímbica y Mesocortical en la Esquizofrenia. Responsable de los Síntomas Positivos y Negativos Respectivamente.

Afectación de las Vías Mesolímbica y Mesocortical en la Esquizofrenia. Responsable de los Síntomas Positivos y Negativos Respectivamente.

Existen otras dos vías Dopaminérgicas relevantes en este contexto que no se encuentran afectadas por la enfermedad, pero que lo harán al emplearse fármacos dirigidos al tratamiento de los Síntomas Positivos. La vía Nigroestriada, responsable del control fino de los movimientos, y la vía Tuberoinfundibular donde la Dopamina inhibe la secrección de una Hormona llamada Prolactina.

Vías Nigroestriada (para el Control Fino de los Movimientos) y Tuberoinfundibular (para la Inhibición de la Secreción de Prolactina). Estas Vías Dopaminérgicas No se ven afectadas en la Esquizofrenia.

Vías Nigroestriada (para el Control Fino de los Movimientos) y Tuberoinfundibular (para la Inhibición de la Secreción de Prolactina). Estas Vías Dopaminérgicas No se ven afectadas en la Esquizofrenia.

En la actualidad el Tratamiento de Primera Linea para la Esquizofrenia son los Antipsicóticos. Pese a que esto es cierto, realmente No son Fármacos Estrictamente Antiesquizofrénicos, sino que están dirigidos fundamentalmente al control de los Síntomas Positivos de la enfermedad (Delirios y Alucinaciones p.ej.). Es decir, actúan de forma síntomática e inespecífica. Para entender esto podemos pensar que ocurre lo mismo en el Tratamiento de la Fiebre con Aspirina. La Aspirina baja la fiebre independientemente de cual se la enfermedad que la provoque. Es decir, actuará sobre el síntoma (la Fiebre) independientemente que esté provocada por una infección o un tumor.

Como los Síntomas Positivos se deben a un ‘Exceso’ de Dopamina, los Fármacos Antipsicóticos lo que hacen es Bloquear este Exceso. Son fármacos que bloquean los Receptores de la Dopamina controlando de esta forma la Hiperfunción de la vía Mesolímbica que es la responsable de estos síntomas positivos.

Pese a que los fármacos Antipsicóticos que disponemos en la actualidad son muy sofisticados, no consiguen bloquear la  trasmisión dopaminérgica solo en los lugares donde existe un exceso de actividad (en este caso como hemos indicado la Vía Mesolímbica), sino que bloquearán todos lo receptores de Dopamina que se encuentren a su paso. De este modo aparecen los afectos secundarios.

El Bloqueo Dopaminérgico en la vía MesoCortical (que en la Esquizofrenia era Hipofuncionante dando lugar a los síntomas Negativos) podrá disminuir aun más la transminsión dopaminérgica y por tanto Empeorar los Síntomas Negativos o incluso provocar síntomas negativos secundarios indistinguibles de los de la propia enfermedad.

El Bloqueo Dopaminérgico característico de los antipsicóticos en la vía Nigroestriada (que en condiciones normales controla los movimintos) podrá dar lugar a Trastornos Motores similares a los que aparecen en la Enfermedad de Párkinson (cara inexpresiva, pérdida del braceo durante la marcha, enlentecimiento de los movimientos, rigidez, temblor cuando la mano se encuentra en reposo, etc.). A este tipo efectos secundarios los llamamos Síntomas Extrapiramidales.

Y por último, el Bloqueo Dopaminérgico en la Vía Tuberoinfundibular (que recordemos que de forma fisiológica inhibe la secreción de la Hormona Prolactina) puede dar lugar a una Hiperprolactinemia (aumento de esta Hormona) que se asocia a descenso de la Líbido, Ginecomastia (aumento de las Glándulas Mamarias), Mastodinia (dolor de las mamas) y Galactorrea (secreción espontánea de leche a través de los pezones fuera del periodo de lactancia).Efecto de los Antipsicóticos

Si bien todos estos efectos podrían llegar a aparecer con el empleo de casi todos los fármacos Antipsicóticos, que en la actualidad son muchos, el control racional de las dosis y el empleo de Antipsicóticos Atípicos, de más reciente comercialización, disminuye de manera notable la posibilidad de que aparezcan estos efectos secundarios indeseables.

23 pensamientos en “Esquizofrenia, Dopamina y Antipsicóticos

  1. Muy buen artículo, claro y conciso para los que no sabemos tanto sobre el funcionamiento del cerebro. Además de saber con certeza el origen de una enfermedad tan grave como la esquizofrenia, nos falta también conocer por qué la dopamina es tan sensible al entorno, ¿tiene la psiquiatría alguna pista sobre ello? Un abrazo

  2. Gracias por tu comentario.
    La Dopamina es un Neurotransmisor abundante en distintas partes del Sistema Nervioso y los receptores sobre los que actúa son todavía más numerosos. Dónde más ha sido estudiada es en su implicación en los mecanismos de recompensa, desempeñando un papel muy importante en las motivaciones, conductas dirigidas a un objetivo, adicciones, etc. Además juega un papel importante en la Fisiopatología de distintas enfermedades como la Enfermedad de Parkinson o la Corea de Huntington. Sobre el papel de la Dopamina en la Esquizofrenia voy a hablar un poco más en la próxima entrada. De todos modos, como casi siempre, lo que no sabemos supera con creces a lo que sabemos.
    Un saludo,
    Ivan.

  3. Muy interesante y explicado de manera muy clara, permíteme una pregunta ¿se pueden tener alterados los niveles de dopamina sin tener sintomatología psicótica? Un saludo y gracias.

    • Si. En general, siempre que se de una circunstancia que aumente la actividad dopaminérgica existe la posibilidad de que aparezcan síntomas psicóticos. Por ejemplo en el consumo de anfetaminas o cocaína, en el tratamiento con L-Dopa en la Enfermedad de Parkinson, en la Enfermedad de Huntington, etc… Ahora bien, muchos consumidores de cocaína y gran parte de los que toman L-Dopa, por poner dos ejemplos, no presentan síntomas psicóticos. Es decir, hace falta algo más. En muchos, casos sobre todo cuando hablamos de fármacos o drogas, estas actúan como un Factor Precipitante de los síntomas psicóticos, pero es necesario que esto ocurra sobre un cerebro previamente vulnerable para que aparezcan este tipo de síntomas.
      Gracias por tu comentario y un Saludo.

  4. Pingback: ¿Qué es lo que sabemos sobre el ‘Exceso de Dopamina’ en la Esquizofrenia? | Dr Ivan Lerma Carrillo

  5. Pingback: La Percepción Delirante y la Génesis del Delirio en la Esquizofrenia. | Dr Ivan Lerma Carrillo

  6. Muy explicativo!! muchas gracias!. Ahora la velocidad de procesamiento también está muy afectada en estos pacientes. Esto también está influido por la medicación?, qué vías afecta y qué neurotransmisores? estoy investigando para mi tesis..algún artículo que me recomiende. Muchas gracias!

    • Hola Cintia,
      gracias por tu comentario. En esta entrada hablo básicamente del papel que juega la Dopamina en la fisiopatología de la esquizofrenia. Casi todo lo que se sabe es a raíz del descubrimiento de los fármacos antipsicóticos y el posterior conocimiento de su mecanismo de acción. La esquizofrenia es una enfermedad muy compleja y sería bastante ingenuo pensar que toda lo que ocurre, está exclusivamente provocado por el “desequilibrio” en único neurotransmisor; aunque hoy por hoy, la relación entre la Dopamina y la Esquizofrenia es la mejor establecida y relevante de cara al tratamiento. Pero como bien dices ocurren muchas otras cosas; y a veces, como indicas en tu comentario, es difícil poder discriminar si los hallazgos en la investigación (ya de por si esquivos en esta enfermedad) son genuinamente provocados por la esquizofrenia o están en relación con el tratamiento antipsicótico crónico que reciben la mayoría de los sujetos investigados.
      Sobre la cuestión que me planteas sobre otras vías de neurotransmisón afectadas, en los últimos años el estudio del Glutamato está despertando mucho interés (nuevamente gracias a sustancias como la Fenciclidina y la Ketiamina que son antagonistas del glutamato).
      Sobre algún artículo de interés, en mi opinión, uno de los más ilustrativos para entender que ocurre en la experiencia, en la neurobiología y en el tratamiento de la esquizofrenia es este de S. Kapur, que si no lo conoces seguro que te va a interesar: http://ajp.psychiatryonline.org/article.aspx?articleid=175949
      Un saludo,
      Ivan Lerma Carrillo.

  7. Estoy leyendo e interiorizando en el tema ya que hace 2 años sufri una intoxicacion grave de farmacos cuando estaba bajo tratamiento medico por una infeccion en los senos paranasales. Desde aquel dia nunca mas pude consumir ningun otro farmaco por que la alergia que me causa es grave (padeci 3 edemas de glotis). De esa grave intoxicacion pudo derivar una esquizofrenia o psicosis alguna? Nunca consulte un psiquiatra, no podria hacer ningun tratamiento farmacologico y no veo otras alternativas. Gracias y saludos.

    • En principio no se debería sospechar un episodio psicótico como una complicación de un tratamiento para una infección. No obstante, si sospechas que puedes padecer un cuadro psicótico, independientemente de la causa de éste, deberías consultar con tu médico o un psiquiatra.

  8. Hola, buscando en Google algo sobre Dopamina, llegué a esta página. Aprovecho la ocasión para hacer una pregunta; en este mismo momento padezco el fenómeno del síndrome de las piernas inquietas (estoy recostado y siento una necesidad imperiosa de estirar las piernas, etc.). Así dí con una posible falta de Dopamina (y/o hierro), buscando en la web. Luego, llegué a la esquizofrenia (vinculada, si no me equivoco, a cierto exceso en la recepción de Dopamina, etc.), y a la postre, recordé que, de más chico (hace unos 20 años, digamos) fuí diagnosticado como de personalidad esquizoide (estuve en algunos psicólogos, psiquiatras, etc., me hicieron el test de Roarschach, etc.); ahora, despues de leer eso, hice la asociación con lo de las piernas inquietas. Se me ocurrió, medio en broma, si no podría ser que, habiendome curado de cierta tendencia esquizofrénica en la adolescencia, digamos, no podría haberme pasado ahora al otro extremo de, digamos, padecer una falta de dopamina tal, que me provocara el síndrome de piernas inquietas (hace ya unos años que, al parecer debido a ese último, tengo una calidad de sueño bastante desmejorada, lo que me causa soñoliencia diurna, etc.). Bueno, muchas gracias; cualquier observacion es bienvenida. Un saludo!

  9. Hola, gracias por el artículo, me ha parecido muy esclarecedor. Quería hacerte una consulta, mi hijo ha sido diagnosticado de transtorno esquizoafectivo, está tomando antipsicóticos y al mismo tiempo está siguiendo tratamiento ortomolecular. Uno de los efectos secundarios de la medicación que más le preocupa es el aumento de la prolactina. Hemos visto que el Vitex agnus-castus puede hacerla bajar, pero no sabemos si interferirá con la medicación. Quería saber tu opinión. Gracias.

    • Hola Daina,
      como bien, dices el aumento de la Prolactina es un efecto secundario característico de estos fármacos, aunque depende mucho del antipsicótico y la dosis que se esté tomando. Respecto al empleo de Vitex-agnus-castus, y la medicina ortomolecular, no son tratamientos que estén avalados por estudios con la metodología científica empleada tradicionalmente; por lo que sus efectos con otras medicaciones puede que no estén exentos de riesgo.
      Mi recomendación es que sea tu médico o psiquiatra quien valore la hiperprolactinemia y controle la medicación antipsicótica.
      Un saludo.

  10. Tengo un pensamientro intrusivo obsesivo sin compulsiones.Me lo estan tratando con un antipsicotico(ORAP)pero no entiendo la razon.Aunque me siento deprimido sigo conectado a la realidad.¿Es mi sintoma algo psicotico?¿puede derivar en esquizofrenia?¿que ha pasado en mi cerebro para que se me haya alterado el pensamiento de esta manera tan terrible? ¿tiene curacion?gracias doctor

    • Hola Jorge.
      Sin explorar directamente los síntomas no se puede establecer un diagnóstico ni hacer una recomendación terapéutica. Por lo que si tu médico, después de verte, ha considerado que Orap es el tratamiento indicado para lo que te está pasando es más que probable que lo esté. Cualquier duda respecto al tratamiento deberías preguntársela a tu médico.
      Un saludo.

  11. Hola:
    Soy estudiante de psicología; después de leer esta entrada me pregunto si los antipsicóticos influyen en el nivel de felicidad que pueda tener un paciente ya que es sabido que tenemos mas dopamina cuando nos sentimos felices. Si esta medicación hace que se recapte menos dopamina entonces los pacientes que toman este tipo de fármacos, se sentirán menos o nada felices al tener menos dopamina?
    Gracias.

    • Hola Ana.
      Definir qué es la felicidad en términos objetivos resulta una tarea complicada; por otro lado, decir que “tenemos más dopamina cuando nos sentimos más felices” es un enunciado bastante cuestionable. Sí que se sabe que la dopamina está implicada, entre otras cosas, en los sistemas de recompensa y puede tener que ver bastante con la motivación. Con el empleo de los antipsicóticos, que lo que hacen es bloquear los receptores de dopamina más que afectar propiamente a ésta, puede aparecer, como efecto secundario, un estado de pérdida de la motivación o abulia.
      Un saludo.

  12. Hola.

    Hace 9 meses fui diagnosticado con psicosis y se me trato con Xeplion. Recibí 2 inyecciones de 75 mg depot. Esto hizo que mis niveles de dopamina y serotonina bajasen mucho y que mis niveles de prolactina subiesen. Ahora me encuentro mejor, ya que parece que se ha liberado todo o la mayoria del farmaco en sangre. Aunque anímicamente no me siento como antes. Estoy pendiente de hacer unos analisis de sangre de dopamina y serotonina, para ver si estan ya en buen nivel.

    Mi pregunta es si volveran a funcionar correctamente los receptores de dopamina y serotonina, ya que me preocupa que el tiempo que he estado con el neuroléptico haya causado apoptosis neuronal y desequilibrios en estos receptores.

    Gracias.

  13. hola buenas estoy haciendo un trabajo sobre la esquizofrenia ,estudio farmacia y debo exponerlo mañana nose como explicar a mis compañeros en que parte y como afecta al sistema nervioso esta enfermedad, cuales son los efectos secundarios de los farmacos saludos desde chile

  14. Hola
    Primero agradecer esta información. Soy diagnosticado esquizofrenico desde los 31 (ya hace 10) y nunca habia comprendido bien los mecanismos de acción hasta leer esta entrada. Muchas gracias.
    Mi brote fue el único que he tenido, gracias a la medicación. El primer año fue horrible, probando muchos farmacos, pasaba días apatico y totalmente desmotivado, incluso tuve depresión post-brote. Tras mucho probar y muchas paciencia, y gracias a mi familia y mi médico, dimos con Seroquel, que ya llevo tomando 9 años. Este farmaco me ha subido la autoestima, hago una vida casi normal, sin vicios (tabaco / alchohol), tengo un trabajo muy bien pagado, tengo esposa (por desgracia los hijos no han llegado ni pagando😉. Con el tiempo hemos ajustado la dosis hasta los 400. Curiosamente me he sentido mucho mas feliz y motivado con dosis altas (800mg)…. El peso (y el hambre perpetua), el sueño y la amenaza de los temidos efectos a largo plazo son mi mayor preocupación, aunque los sobrellevo y doy gracias de llevar vida normal, disfruto mis hobbies, amigos, mi esposa y mi familia.
    Desde aquí doy mucho animos a enfermos y familiares y hacerles ver que hay casos en que una vida productiva puede ser posible. Es más, en mi entorno nadie sabe de mi enfermedad y alucinarian🙂
    Paso a continuación a hacerle unas preguntas que siempre han rondado por mi cabeza:
    1) Como es posible que los farmacos de 2º generación puedan afectar mas a algunas partes del cerebro y otras no siendo el mecanismo de acción el que expone (entiendo que es mas complicado). se conoce realmente como trabajan los farmacos o es solo que se han descubierto por prueba y error?
    2) Como es posible que casi en 60 años hayan salido montones de farmacos pero todos “iguales” (entiendame, solo ha habido de 1 y 2 generación), sin avances. Es el estudio del cerebro lento? como ve usted las perspectivas a corto, medio y largo plazo para esta enfermedad?
    3) Previo al brote disfrutaba del deporte. La dopamina me daba subidones y era corredor habitual. Ahora se que debo hacer deporte por mi sobrepeso, pero noto que no estoy motivado. Cada vez que salgo a correr lo aguanto, pero no logro “el soporte de hacerlo en el tiempo”, ya que cada vez que hago deporte el esfuerzo “mental” es siempre igual al de cuando sales el primer dia, siempre me cuesta mucho. Esto es seguro por la implicación de la dopamina…..imagino….hay estrategias reconocidas, farmacos u otra cosa que pueda hacerme que el deporte no sea tan duro….?
    4) Igual es una estupidez lo que voy a decir, pero siempre me he preguntado si no existen lineas de investigación (y digo para cualquier enfermedad) para fabricar farmacos que modifique el ADN de los genes responsables de forma que cuando las celulas se reproduzcan lo hagan “sanas”. Asi un niño o adolescente tomando fármacos podría curarse….. (en los ancianos entiendo que el proceso sería casi “muerto”)
    Muchas gracias y animo a los lectores.
    Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s