Sobre Alucinaciones, PseudoAlucinaciones y Alucinosis.

‘Un individuo que tiene la íntima convicción de percibir realmente una sensación, cuando ningún objeto exterior capaz de producir tal sensación aparece ante los sentidos, está en un estado alucinatorio, es un visionario’

Esquirol, 1838.

En la entrada Sobre Ilusiones, Paraeidolias y Alucinaciones ya hablamos de las Alucinaciones; y que Esquirol, como queda citado arriba, las definió  como ‘Una percepción sin objeto’, a diferencia de las Ilusiones que son Percepciones Engañosas producidas por  transformaciones de objetos que hemos percibido de la realidad. Las alucinaciones pueden presentarse en cualquier modalidad sensorial: auditivas, visuales, táctiles, olfativas y gustativas. De hecho, la definición de Esquirol solo resulta válida para las Alucinaciones Auditivas y Visuales; ya que en las Táctiles, Olfativas y Gustativas nos resulta muy difícil, sino imposible, distinguir si la percepción ha sido provocada, o no, por un objeto. Es decir, no podemos distinguir fácilmente entre Alucinaciones e Ilusiones Táctiles, Olfativas o Gustativas.

De todos modos, y para no complicar más las cosas, nos centraremos en las Alucinaciones Auditivas y Visuales que son la más frecuentes y características tanto en Psiquiatría como en Neurología. Dicho esto ¿Son todas la Alucinaciones Iguales? ¿Son las Alucinaciones que aparecen en las enfermedades psiquiátricas iguales a las que aparecen en las enfermedades neurológicas?

Dentro de las Alucinaciones en general, podemos analizar tras aspectos  básicos de la Alucinación, que delimitarán de una forma más precisa este vasto fenómeno. De este modo, podremos distinguir si nos encontramos ante Alucinaciones, Pseudoalucinaciones o un cuadro de Alucinosis.  Prestaremos atención por tanto (una vez descartado que el fenómeno no es una Ilusión) a si son objetivas o subjetivas, a si se presentan en el espacio interno o externo y a la capacidad de Insight sobre el fenómeno alucinatorios (para saber más sobre el Insight pulsa aquí) ; es decir ¿sabe quien la esta sufriendo que eso que ve u oye es una alucinación o está convencido que es real?

Las Alucinaciones propiamente dichas son fenómenos característicos de las enfermedad psiquiátricas y típicamente son Auditivas; es decir, escuchar voces (o ruidos) que no han sido emitidos por ninguna fuente (de lo contrario hablaríamos de una Ilusión Auditiva). Tienen la característica de ser Objetivas,

Alucinaciones Auditivas. Ilustración cortesía de @GCentinela

Alucinaciones Auditivas. Ilustración cortesía de @GCentinela

tienen la misma Corporeidad que el resto de las percepciones y se presentan de forma simultánea que el resto que las percepciones normales, ya que ocurren en el Espacio Externo (es decir, no aparecen dentro de la cabeza del paciente) . Todo esto para decir que una Voz Alucinada es exactamente igual y totalmente indistinguible de una voz o un ruido normal, salvo que no existe ninguna fuente que la emita. Además, quien la padece, está convencido que es real; no es capaz de reconocer lo patológico de este fenómeno.  Ante una voz alucinada podremos identificar de donde viene, que características tiene; y, como no somos conscientes de que no existe en la realidad, contestaremos a esta Voz como a cualquier otra voz percibida en el mundo real.

Las Pseudoalucinaci0nes Auditivas comparten con las Alucinaciones Auditivas la Falta de Insight respecto a lo patológico del síntoma; es decir, quien las sufre no sabe que se trata de un síntoma de una enfermedad y las

Pseudoalucinaciones Auditivas. Ilustración cortesía de @GCentinela.

Pseudoalucinaciones Auditivas. Ilustración cortesía de @GCentinela.

tiene por reales. Pero a diferencia de las Alucinaciones, las Pseudoalucinaciones Auditivas ocurren en Espacio Interno; el sujeto escucha estas voces dentro de su cabeza: ‘Doctor, escucho voces dentro de mi cabeza’. Ya no se trata, como en las Alucinaciones Auditivas, de un Percepción como el resto de las percepciones normales con las que coexistir, sino más de bien de una Representación Mental (de ahí el nombre de PseudoAlucinación; porque las Alucinaciones son Percepciones). Explorar las Pseudoalucinaciones Auditivas en un paciente resulta más sencillo que las Alucinaciones Aditivas; ya que para las primeras sólo deberemos preguntar: ‘¿Escucha voces dentro de su cabeza?’. Al no existir una experiencia análoga en la realidad, el paciente sabrá, si las presenta, rápidamente a qué nos referimos. En cambio, con las Alucinaciones Auditivas a la pregunta ‘¿Escucha usted voces?’, la respuesta podría ser perfectamente: ‘Si, la suya’

La Alucinosis se trata de una cuadro alucinatorio que normalmente aparece en fermedades no psiquiátricas. Suelen ser Auditivas o Visuales, y comparten, con las Alucinaciones, el aparecer en espacio externo y tener las características de objetividad y corporeidad que tienen las percepciones normales. Pero a

Alucinosis. Ilustración cortesía de @GCentinela.

Alucinosis. Ilustración cortesía de @GCentinela.

diferencia de las Alucinaciones y las Pseudoalucinaciones quien las sufre es consciente que se trata de una alucinación, y como tal lo refiere: ‘Doctor, tengo alucinaciones

Si bien ninguna de estos síntomas son diagnósticos por sí mismos. Las alucinosis nos tienen que hacer pensar en cuadros de origen orgánico: abstienencia o intoxicación por alguna droga, enfermedades neurológicas como la Enfermedad por Cuerpos de Lewy, algunos tipos de Epilepsia, lesiones cerebrales de distinto tipo, etc.
Las Alucinaciones y las Pseudoalucinaciones suelen aparecer en las enfermedades Psiquiátricas, sobre todo en la Esquizofrenia y la Fase Maniaca del Trastorno Bipolar.  Casi siempre son Auditivas, y a diferencia de los cuadros Neurológicos, lo que dicen estas ‘voces’ tiende a ser desagradable como insultos, reproches, amenazas, etc.

6 pensamientos en “Sobre Alucinaciones, PseudoAlucinaciones y Alucinosis.

  1. Pingback: ¿Cómo Reconocer los Síntomas Iniciales de la Esquizofrenia? | Dr Ivan Lerma Carrillo

  2. No me ha quedado claro si en la alucinosis, el paciente conserva la conciencia durante el episodio en cuestión, o también puede darse el caso en que se concientiza de la falsedad de lo sucedido recién cuando la puede comprobar. Por último¿de ninguna manera una persona sana puede experimentar esto, siempre hay un grado de gravedad detrás? Gracias por la confección de este blog!

    • La alucinosis puede aparecer con un nivel de conciencia normal o alterado. Si el nivel de conciencia está alterado resulta difícil distinguirlo de una alucinación, ya que quien lo sufre va tener dificultades para tener conciencia de lo patológico del fenómeno, por lo que podríamos hablar entonces de una alucinación propiamente dicha. Como casi siempre, los límites entre distintos fenómenos son más claros en una descripción ‘Académica’ que en un episodio real.
      Lo mismo ocurre con tu última pregunta: ¿Siempre hay un grado de gravedad detrás? Separar lo normal de lo patológico en los fenómenos mentales resulta complicado; no obstante, y aunque por poder podrían aparecer en una persona sana, ante cualquiera de los síntomas descritos en esta entrada habría que valorarlos con profundidad para descartar patología psiquiátrica o neurológica.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Hola, tengo una pregunta. Estoy escribiendo una historia, y necesito saber si es posible que una persona sana, me refiero a que no sufre de trastornos bipolares ni esquizofrenia, pero que ha pasado por una situación que le produce síndrome de estrés post traumático, podría sufrir de alucinaciones. En mi historia, la chica sufre un accidente de transito en el cual muere su mejor amigo, y su cerebro bloquea esa parte de la información, entra en una etapa de negación en la que no acepta que su amigo está muerto, por lo que ella lo sigue viendo y lo sigue escuchando. De ser este el caso¿Se trataría de alucinaciones o alucinosis? Ella lo percibe como algo real, sin saber que no lo es, así que no es consciente de lo que le está sucediendo.
    agradecería la respuesta.
    Saludos!!

    • Hola Gaby,
      en el trastorno por estrés post traumático no son frecuentes las alucinaciones; lo más característico, y literario, son los Flash Backs, donde aparecen en nuestra conciencia imágenes en relación al acontecimiento traumático.
      Las alucinaciones también pueden aparecer en alguien que no padezca ni esquizofrenia ni trastorno bipolar; casi siempre en forma de “voces”, las alucinaciones visuales son más características de las enfermedades neurológicas.
      Y según lo que explicas parece que se trata de alucinaciones, ya que quien las sufre no es capaz de identificarlas como patológicas, siendo tan reales para ella como el resto de las percepciones.
      Suerte con tu historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s