Al MIR desde América.

Este fin de semana, concretamente el sábado 28 de las 16 a las 21 horas, se ha celebrado en toda España el Examen MIR. Donde 13.584 Licenciados en Medicina aspiraban a conseguir una de las 6.558 plazas que el Ministerio oferta este año para formarse como especialista.

En primer lugar felicitar a TODOS los que os habeis prensentado en esta convoncatoria. Por fin, este Lunes la mayoría no sabréis que hacer (seguro que no recordabais esa sensación) . Ya no hay un programa, ni temas que repasar, ni preguntas de otros años que hacer una y otra vez de forma compulsiva, ni sobresaltos a media noche al dudar provocaba la Diabetes Insípida Nefrogénica o Síndrome de Secreción Inadecuada de ADH en el tratamiento del trastorno bipolar. Ahora es el momento de relajarse, tomarse una vacaciones mientras se está al tanto de los resultados definitivos, de las impugnaciones y las polémicas en los foros PostMIR, de los percentiles y las estadísticas de años anteriores para saber en que puesto se terminó el año pasado Cardiología en el Gregorio Marañón.

Pero quería aprovechar esta entrada para felicitar especialmente a todos los que habéis venido de Latinoamérica para hacer el MIR. En concreto, a todos los que habéis asistido a mis clases de Psiquiatría y Neurología con el Grupo CTO Medicina. A los alumnos de los grupos de Santo Domingo, Guayaquil, Quito, Lima, Caracas y todos los alumnos de México (Distrito Federal, Puebla y Guadalajara) que lo intentasteis primero con el ENARM y después con el MIR.

Porque si para un Médico español el MIR es una prueba dura para los que venís de América lo es mucho más. Sistemas de formación diferentes, necesidad de compatibilizar el estudio del MIR con “el Internado” o “la Rural”, el viaje, la distancia, la familia o incluso las pequeñas diferencias entre el Español de un lado y otro del Atlántico hace que el MIR aun sea más difícil.

Algunos ya me habéis contado vuestra percepción del MIR de este año, de como os ha ido y cuales son vuestras perspectivas para estos próximos meses. A todos, enhorabuena por haber llegado hasta aquí y ahora un poco de suerte para conseguir la plaza que deseáis.

4 pensamientos en “Al MIR desde América.

  1. Dr Lerma. Un saludo cordial, bueno tal parece que ya ahora que ha finalizado la travesía del MIR hay que esperar a los resultados oficiales del Ministerio de Sanidad. La impresión del MIR es que según lo que ha ocurrido en los últimos años ha roto paradigmas, fue algo más corto con muchas preguntas directas y casos clínicos no extensos como lo que venía lanzando el Ministerio. Creo que las posiciones finales se decidirán como siempre por pequeños detalles pero el hecho de que el nivel de dificultad haya estado más bajo hará que el peso del baremo y de las impugnaciones tenga especial influencia en la nota final.
    Bueno finalmente agradecer toda la calidad humana del equipo profesional de CTO que se esmeró por darnos las mejores condiciones para enfrentarnos a este reto que ha representado el MIR.
    Ahora queda disfrutar la vida de residente y estos meses de vacaciones más que merecidas…
    Muchas gracias.

  2. Dr. Lerma, después de concluir con esta primera etapa del examen MIR y a punto de empezar con el nuevo desafío de la residencia quisiera felicitarlo por su trabajo como profesor, al mismo tiempo quiero aprovechar este medio para insistir en algo que Ud. muy bien conoce; después de la aplicación del cupo, los extracomunitarios estamos dejando de ocupar las plazas que “los españoles no quieren” como en su momento lo dijeron un par de compañeros profesores suyos, quienes nos aconsejaban resignación ya que nos quedaría alguna plaza de medicina familiar.
    “Alzanzar plaza” ya no es el objetivo de los sudamericanos, perseguimos lograr una plaza de especialidad, en los mejores hospitales, en tal virtud, sugiero que se debe cambiar la orientación a los colegas que se están preparando, pues para obtener una de aquellas anheladas plazas necesitarán aproximadamente unas 120 netas, y para lograr ese objetivo su preparación deberá ser mucho más exigente ya que sabemos que las medias grupales al final del curso llegan a valores muy inferiores.
    Ud. es uno de los profesores de CTO con mayor influencia sobre los alumnos por eso le escribo, para que siga uitlizando ese poder de impacto en forma positiva, y así evitar desilusiones en la gente que empieza este largo y difícil camino.

    • Muchas gracias por tu comentario. Espero que este curso que comienza ahora con objetivo al MIR 2013 todos hagamos un esfuerzo extra para que el mayor numero posible de candidatos puedan optar a sus plazas deseadas. Te aseguro que ese es nuestro principal objetivo.
      Un saludo y Enhorabuena por tu recién estrenada residencia!!!

      • Muchas gracias!!! Uds. como academia constituyen una parte fundamental en la preparación y gracias también por difundir la información de mi blog a través del twitter !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s